Girona

Por fin Cadaqués, fin de semana perfecto, "pensat i fet", frase típica de nuestra tierra (pensado y hecho) viene a ser su traducción.

Cadaqués era un lugar que ya teníamos pensado pero lo dejábamos para primavera, pero, porqué no? el frió no nos molesta, además resultó mucho mejor al no estar plagado de turistas.



Figueres

05.01.2017


Era difícil encontrar algo en Cadaqués que se acoplara a nuestros gustos, así que decidimos, después de ver un apartahotel en TripAdvisor, que me enamoró, irnos a Figueres, al fin y al cabo íbamos a visitar el Teatro - Museo de Dalí.

Nos encantó The Museum Apartaments, situado justo en la plaza donde se encuentra el museo en cuestión, plaza Gala- Salvador Dali. Estos apartamentos se encuentran en una finca señorial del 1850, completamente rehabilitada con una decoración muy contemporánea y unas vistas inmejorables.












El último día visitamos el Teatro - Museo de Dalí (se recomienda comprar las entradas por internet previamente). Nada más entrar tienes una sensación de haber entrado en un mundo de locura, haciéndote participe en su visión diferente del mundo.





Este museo se abrió en 1974 y toda su obra estuvo dirigida por el artista. Custodiada por maniquíes dorados y decorado con miles de panes en su fachada. Empieza un viaje a través de la mayor colección existente de obras del artista.










Portlligat

07.01.2017


Al día siguiente después de un buen desayuno y con 1º de temperatura nos dirigimos hacia Cadaqués, habíamos reservado entrada para visitar la Casa de Dalí en Portlligat, mientras íbamos acercándonos a costa la temperatura comenzaba a subir, tuvimos un día espectacular.

Situado en una cala del Cabo de Creus, la orografía de Portlligat está caracterizada por una pequeña bahía resguardada del mar Mediterráneo por una pequeña isla.

La casa se conserva tal y como dicho genio del surrealismo y su pareja Gala convivieron, construida a partir de varias barracas de pescadores, dándole una forma laberíntica. Una casa acorde a sus locuras y lugar que abandonó tras la muerte de Gala en 1982.





Justo la visitamos en su último día de visitas, cierre por temporada, su hogar como todo lo que concierne a Dalí, escapa a lo cotidiano, animales disecados, sala oval con acústica, precedida por el vestidor que Gala empapeló con imágenes de ellos y amigos, una espectacular piscina en el patio decorados con grandes paneles de la marca Pirelli y otros espacios donde puedes disfrutar de su genialidad.







Cadaqués


Después de la visita a la casa y siendo hora del vermut, nos dirigimos a Cadaqués, pueblo pesquero situado en la parte más oriental de la península ibérica. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España y no es de extrañar.

Por indicaciones de sus ciudadanos nos fuimos a tomar un aperitivo al Casino, hacía tan buen tiempo que la gente estaba sentada en sus ventanales en la misma calle.

Para abrir boca para la comida, nos dimos un buen paseo y disfrutar de éste maravillo pueblo con olor a mar que tanto nos gusta.





En una terraza de su cala principal y casi en manga corta, disfrutamos, sin prisas, la llegada del atardecer y desconectar del mundo.


Cap de Creus


No podía faltar, como buen amantes que somos, buscar y visitar algún faro. Cómo la noche nos venía encima, fuimos a disfrutar del Faro de Cap de Creus.

Punto más oriental de la península, con un paisaje rocoso con acantilados de vértigo y recónditas calas.  La carretera de Cadaqués al faro es estrecha y algunas zonas en mal estado. Son unos 8 km de distancia. 

El faro fue construido en 1853, en el lugar donde se situaba una antigua torre de vigía. Solo estuvo apagado durante la guerra civil española, para prevenir posibles ataques.

Llegamos anocheciendo, pero aún así pudimos maravillarnos de sus vistas.





Ampurias - Empuries


08.01/2017


El ultimo día consultamos que ver para finalizar nuestro viaje y nos encontramos que cerca teníamos uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes de España. Se encuentran sobre el golfo de Rosas, en el municipio de la Escala y junto al mar Mediterráneo.

Ampuries, nombre que proviene del termino griego "Emporion" que significa mercado, fue una ciudad griega y después romana, situada en el noroeste. Fue fundada en 575 a. C. por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental.

El inicio del recorrido se realiza por la puerta de acceso, enseguida se alcanza lo que debió de ser un templo dedicado al dios griego de la medicina Asclepio, espectacular hallazgo en 1909, cuya reproducción destaca en la actualidad sobre las ruinas.




Pasear por las ruinas es como vivir un viaje al pasado.

El itinerario señalizado por entre las ruinas comprende también el recorrido por el interior de una de las sedes del Museo D´Arqueologia de Catalunya, destacando el mosaico que representa el Sacrificio del Ifigenia y la estatua de Asclepio (Esculapio para los romanos), todo procedente del yacimiento.


Por frío y se nos hacía muy tarde para continuar nuestra vuelta a casa, no pudimos visitar la parte romana, lo dejamos pendiente para otra ocasión, seguro volveremos a visitar toda la zona del Alto Ampurdán, muy recomendable.